Día Internacional de las Personas con Discapacidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado 1 de diciembre de 2012 fuimos convocados en el centro de congresos a uno de los actos programados por el Ayuntamiento de Elche, donde se celebró una estructura dirigida a la formación y sensibilización, así como también con una propuesta lúdica y cultural en la que destacan las actuaciones musicales y teatrales protagonizadas por personas con discapacidad, y la conferencia impartida por Gema Hasen-Bey, con el título “Touche, espíritu de superación”.

Gema Hasen-Bey, es parapléjica y consiguió ser medallista olímpica de esgrima. Es miembro del comité paralímpico español. Su nueva vertiente es la del mundo audiovisual. He hecho cine, fue subdirectora y presentadora del progama de TVE “El mundo se mueve contigo” y actualmente dirige una compañía de danza.

Después de la conferencia de Gema, se entregarán los premios “Elche sin barreras”. Se trata de dos premios con los que el Ayuntamiento de Elche reconoce la labor social de la entidad que más haya hecho por promover la participación cultural, social o deportiva de personas con discapacidad, y un premio a la empresa que mejor haya trabajado por la inserción en el terreno laboral de personas con discapacidad.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.
El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Fuentes:
FAMMA Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid
Documentación:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: